14/9/12

¿Latino o Hispano?





El gobierno de Estados Unidos usa el termino “Hispano” en todos los documentos federales, pero unos individuales prefieren usar el termino “Latino”. ¿Cuál se considera ser políticamente correcto en los negocios y asuntos privados?

Según una encuesta realizada por la Universidad de Ohio, el término Latino está aceptando cada día más entre los Hispanos. Sin embargo, otra encuesta realizada por "Hispanic Trends" reportó que la mayoría significante de los Hispanos todavía prefiere el término Hispano.

Otras encuestas muestran que poblaciones de personas mayores, prefieren el “Latino”, mientras grupos juveniles les gusta referirse a sí mismos como “Hispanos”. En otras palabras, todas las encuestas en este tema están en conflicto de manera substancial, que resuelta difícil saber las preferencias personales de los individuales.

La Definición de “Hispano”

Es importante comprender que el término “Hispano” varia considerablemente dependiendo en la fuente que utilizamos. Algunos dicen que Hispano se refiere a la raza, pero esto no es verdadero. El Hispano defina una región de origen, no la raza.

La oficina del Censo de E.U. también coincide que Hispano se refiere a la región, no a la raza, y utiliza el término para describir cada persona, a pesar de la raza, credo o color, cuya origen es de México, Puerto Rico, Cuba, América Central o del Sur, o de otro origen hispano. De hecho, áreas conquistadas de los Españoles se consideraron parte de una región originalmente llamada Hispania.

Otras definiciones son más amplias, y intentan definir Hispano en términos culturales, del tipo "relacionado a hispanohablantes o cultura" más bien a la raza de región.

Ya que es bastante difícil saber qué término a usar, la énfasis debería estar en qué términos no deberíamos usar. O sea, aquellos que siempre se consideran políticamente incorrectos.



¿Qué términos no son aceptables?

Casi en todo el mundo, la palabra "Chicano" se considera inaceptable hoy en día, y se considera despectiva. El término, en principio era destinado para degradar, no fue acuñado de los Mexicanos, sino de otras razas. Se refiera a personas de herencia Mexicana pero se intentó a ser irrespetuoso, etiquetando los Mexicanos como inferiores.
Los términos "Mexicanos, Xicans" precedieron la etiqueta Chicano pero todos tienen el mismo significado. Y mientras algunos Mexicanos-Americanos son cómodos a llamarse Chicanos, la mayoría no lo es.




Puntos importantes a recordar

La diferencia entre Latino y Hispano:

Latino: en general se refiere a países (o culturas) que estuvieron bajo el dominio Romano. Eso incluye Italia, Francia, España, etc. Los brasileños se consideran ser Latinos pero no Hispanos.

Hispano: describe culturas o países que estuvieron bajo el dominio Español (México, América Central y la mayoría de América del Sur dónde el español es su lengua principal).

 En Inglés de E.U., el “Latino” ha llegado a ser igual a “Hispano”, y frecuentemente se usan intercambiándose sin ofender. Sin embargo:

Latino: cuando se refieren al género neutro, identificando ambos hombres y mujeres.

Latina: cuando específicamente se refieren a mujeres.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου